Alubias, fríjoles o porotos, lentejas, garbanzos, habas, arvejas, maníes, entre muchas especies más. Todos estos alimentos hacen parte de un mismo grupo llamado leguminosas. Son un alimento considerado uno de los más importantes del mundo.
Tienen un gran valor nutritivo, la mayor parte de la población mundial tiene acceso a ellos, se cultivan y cosechan todo el año.
Se hace hincapié en su producción sostenible porque con ellos se puede lograr la seguridad alimentaria y nutrición mundial.
La naturaleza nos brinda este alimento que nutre nuestro organismo a través de:
- Antioxidantes, evitan el deterioro cognitivo, contrarresta el envejecimiento natural.
- Escaso aporte graso.
- Aporte proteico, contienen el doble de cantidad de proteínas que los cereales, aunque algunas veces es beneficioso consumirlos juntos porque forman proteínas completas en cuanto a su valor biológico.
- Excelente aporte de carbohidratos complejos y buen aporte de fibras por lo que generan sensación de saciedad y estabilizan los niveles de glucosa en sangre. Son ideales para las personas que padecen Diabetes.
- Vitaminas del complejo B, folato, tiamina.
- Minerales como el potasio, magnesio, hierro, y zinc importantes en el crecimiento y desarrollo de los niños
Entonces, ¿por qué eliminarlos de nuestra dieta? , los bien informados Licenciados en nutrición recomiendan su consumo entre 2 o 3 veces por semana.
Así que te propongo que cocines más con legumbres, aprovechemos los alimentos que nos brinda la madre tierra.