Recetas caseras | Healthy recipes
+ consejos nutricionales | nutritional tips
Home » , , , » Dulce de calabaza

Dulce de calabaza


Quisiera replicar el dulce de zapallo que hacía mi abuela Nena, con ella aprendí lo que es el amor por la cocina. No sé si cocinaba porque le gustaba o porque tenia 10 hijos y en la época que yo cocinaba con ella tenía cerca de 30 nietos.

Pero bueno la cosa es que nos deleitábamos con sus platos. Recuerdo que el dulce que hacia ella era con zapallo criollo y también le agregaba cal pero yo aquí en USA solo consigo calabacín, ni siquiera cabutiá.
Por suerte mi prima Andrea me pasó su receta de dulce pero hecho con calabaza y queda espectacular, al menos me acerca a los recuerdos de mi infancia en la casa de mis abuelos amados. 

Considero que en estos días de cuarentena y de preocupación puede ser una buena opción cocinar algo que nos alegre el corazón y ademas esta es una forma de conservar la calabaza por mucho tiempo. Bueno, dejo de hablar tanto y vamos ya a la receta


Utensilios:
Cantidad Utensilios
1 Cuchilla
1 Tabla para cortar
1 Balanza
1 Bol
1 Olla
1 Espatula
1 Frasco de vidrio esterilizado

Ingredientes:
Cantidad Ingrediente
400g Calabaza
200g Azúcar
200g Agua
1 Ramita Canela

Si quieres sustituir:
  • Calabaza: Puede ser sustituida por cualquier otro vegetal o fruta, la cantidad de azúcar la mayoría de las veces es la mitad del peso total de la fruta o vegetal que elijas.
  • Azúcar: Puede ser sustituida por panela, azúcar rubio o moreno.
  • Canela: Puede ser sustituida o puedes agregarle además de la canela clavo de olor, cardamomo o anís estrellado, si lo deseas.

Procedimiento:
  1. Sobre la tabla quítale la cáscara a una calabaza.
  2. Córtala en cubos medianos (o del tamaño que tu prefieras).
  3. Pon el bol sobre la balanza y pesa dentro de el 400g de calabaza, reserva.
  4. Pon una olla sobre la balanza y dentro de ella los 200g de azúcar y los 200ml de agua.
  5. Coloca la olla sobre la hornalla a fuego medio hasta que comience a burbujear;para formar un almíbar
  6. Baja el fuego, colócale la rama de canela, la calabaza en cubos y mezcla para bañar a todos los cubitos con el almíbar. 
  7. Déjalo cocinando a fuego bajo hasta que la calabaza quede tierna. 
  8. Cuando este listo colócalo caliente dentro de un frasco de vidrio pequeño, cúbrelo con su tapa y si quieres conservarlo por mucho tiempo dale la vuelta hasta que se enfríe, de esta forma va a formar el vacío para darle mayor durabilidad.