Recetas caseras | Healthy recipes
+ consejos nutricionales | nutritional tips
Home » , » Beneficios del meal prep y 10 Tips para comenzar a implementarlo

Beneficios del meal prep y 10 Tips para comenzar a implementarlo


Quisiera contarte que es el "meal prep" o "batcj cooking"se refiere a la acción de destinar un día a la semana a preparar alimentos para varios días. Estos son algunos de los posibles beneficios si lo aplicas:


  • Ahorrarás dinero, menos gastos en ordenar comida a restaurantes o comer afuera,
  • el consumo de frutas y vegetales aumentaría, ya que estarán limpios y cocidos, listos para comer,
  • el control de las porciones e ingredientes sería mejor ya que dedicándote a la cocina sabrías que ingredientes utilizaste, cuanto de cada uno y el tamaño de la porción por comensal,
  • el trabajo de cocinar y organizar todo se realiza con anticipación, solamente quedarán unos pocos pasos a la hora de armar los platos, por lo tanto te ahorrarías más tiempo,
  • el estrés relacionado a la preparación de las comidas sería menor ya que será más fácil decidir que comer y habrá menos trabajo en lo días más ocupados,
  • la salud general mejorará, desde que se comiences a comer casero y planificado la alimentación será más balanceada y consciente,
  • las habilidades culinarias mejorarán a medida que pase el tiempo y además irán descubriendo los sabores que más le gusta a la familia.


  • 10 Mejores tips:

    Ahora que ya conoces algunos de los beneficios que te podría dar el batch cooking si lo aplicas, vamos a 10 tips básicos para comenzar a implementarlo:

    1- Planéalo, escribe en tu calendario o en tu agenda como si fuese una cita contigo misma posiblemente asi si te sea mas fácil de lograrlo.

    2- Cocina el doble o triple de porciones de tus comidas favoritas utilizando ingredientes versátiles como cereales, vegetales, huevos duros, tofu, carnes, leguminosas, frutas y asi tenerlos listos para toda la semana. Preparar, guardar y disfrutarlos.

    3- Crea un menú semanal o quincenal. Esto puede ser tan simple como una lista de tres ideas de comidas para la semana. Organiza tu lista de compras en torno a esas comidas, así como los alimentos básicos que a tu y a tu familia les gusta comer durante la semana. Tener incluso un menú puede ahorrar dinero y tiempo en la tienda y reducir el desperdicio de alimentos. Para ahorrar aún más dinero, determina qué ingredientes ya tienes en tu cocina y prepara tus comidas con ellos.

    4- Mantén la cocina organizada. Crea una lista de algunas de las comidas favoritas asi siempre tendrás ingredientes (por ejemplo, lasagna, milanesas o un salteado). Estos son ejemplos de alimentos que siempre deben estar en su lista de compras porque pueden incorporarse a una variedad de comidas:
    5- Aprovecha el tiempo de cocción. Si estás pensando usar el horno, ¿hay algún otro alimento que puedas cocinar también? Si estás cocinando en la cocina, ¿podrías encender otra olla al mismo tiempo? Si estás cortando verduras para la cena, considera cortarlas para mañana mientras lo haces (si el tiempo lo permite).

    6- Consulta tu horario. Usa tu calendario como guía para que tu plan de preparación de comidas realmente funcione con tu horario. Si hay noches en las que no tendrás tiempo para cocinar, planifica con anticipación la comida o prepara mas porciones de alguna comida a principios de semana.

    7- Hazte amiga de alimentos congelados. Las verduras y frutas congeladas siempre son saludables, los platos combinados o las verduras con salsa también pueden serlo. Asi que siéntete libre de preparar tuppers con alimentos elaborados y combinados y guardarlos en el freezer siempre con fecha de empaque.

    8- Reutiliza las sobras. Sé creativa y experimenta convirtiendo la cena de anoche en el desayuno o el almuerzo de mañana.

    9- Invierte en tuppers de alta calidad. Necesitarás un lugar apropiado para almacenar todos esos deliciosos ingredientes, comidas y sobras. Elige vidrio o silicona para reducir la exposición al BPA y otras toxinas en el plástico. Los frascos de vidrio y los tuppers de vidrio también funcionan bien.

    10- Ten un plan de respaldo. A veces, la vida se interpone y la preparación de la comida no siempre sucede, pero esto no significa que estés condenada al autoservicio. Ten a mano en todo momento algunos alimentos básicos, como enlatados y comidas congeladas saludables para estas ocasiones.

    Ejemplos de comidas que pueden realizarse a "gran escala" duran hasta 4 días en la heladera o hasta 3 meses en el freezer:

    ¿Han cambiado tus pensamientos sobre la preparación de comidas?

    Por último, en medio de nuestras vidas ocupadas, recuerda que no tienes que hacerlo todo. Encuentra lo que te funciona y celebra cualquier progreso logrado como un éxito.

    Haz click aquí para ver la guía de batch cooking


    Fuente